Dar con generosidad es bueno para la salud
Blog

Dar con generosidad es bueno para la salud

Hoy he leido un interesante artículo de Sandra Swanson en la revista The Rotarian, donde se explicaba que dar con generosidad es bueno para la salud, y además está avalado por diferentes estudios científicos (abordando diferentes aspectos) de las Universidades de California, Oxford, Boston College.

Quisiera tratar aquí dos puntos, uno relacionado con las demostraciones científicas, y finalmente, lo que es más importante: recomendarles la práctica del Servicio: Dar con auténtica generosidad, por encima del interes propio, sin esperar nada a cambio.

En realidad, no era necesario esperar a una demostracion cientifica… Acaso no es evidente? Conozco a cientos de personas que dan con el corazon, y todas ellas irradian felicidad. Quien lo pone en practica, lo conoce!

Y sii la ciencia, con el rigor que la caracteriza, lo ha demostrado, todavía nos proporciona mayor tranquilidad y motivacion. Esto ultimo es bueno, pero no debe llevarse al extremo…

Es muy extendido el error de pensar que solo existe aquello que la ciencia ha demostrado. A menudo hay cosas que todos experimentamos cada día, y por tanto son reales. Pero son muchas las personas que tienden a instalar la falsa creencia de que solo existe lo que la Ciencia ha demostrado o puede llegar a demostrar (aunque como nos enseña la historia, lo que no es ni siquiera imaginable hoy, puede que la Ciencia lo demuestre mañana).

No es correcto, porque sin duda, las mayores verdades que existen no son científicamente demostrables, o la ciencia no ha llegado todavía a demostrarlas. Es necesario esperar a que la ciencia demuestre algo que sabemos que es real por nuestra propia experiencia, para que creamos que es verdad? Si pensamos así, nos vamos a perder muchas verdades.

Precisamente, las cosas más reales suelen no estar demostradas todavia por la ciencia, y sin embargo las podemos experimentar con suma facilidad. Y algun día la ciencia seguro que las demuestra, pero, es necesario esperar a tal demostración para creer?

Acostumbramos a ver para creer, pero a menudo lo más real es aquello que no vemos, y necesitamos creer para ver. No olviden que un gran número de científicos, aparte de su labor cientifica, tienen creencias religiosas, estudian la metafísica, etc (ahi se incluye, claro esta, un servidor). Por lo cual, ahi tienen un claro indicador de que no todo lo que existe se puede demostrar cientificamente.

Esto me lleva al segundo aspecto que mencionaba anteriormente: dar con generosidad es algo que procede del Ser. Es algo bien sabido, y que no requiere de una demostracion cientifica para saber que es cierto. Pero sin embargo, el hecho de que exista tal demostracion, motiva muchisimo y ademas consigue que muchos anteriormente incredulos ante el tema, pasen a aceptarlo como la verdad que siempre ha sido.

Dar con verdadera generosidad, con amor, tiene una clara dimension espiritual. Cuando tenemos ese contacto con nuestra verdadera esencia, entonces accedemos a la verdad.Sabemos que las separaciones son fruto del ego, y por tanto no existen. Reconocemos esa misma esencia en todo y en todos en el Universo, y reconocemos que no hay separacion alguna… Aprendemos que todos somos uno. Desde esta perspectiva alejada del ego, desde donde no se percibe separacion alguna, comprendemos que dar a otra persona no significa perder nada por nuestra parte. No hay diferencia real entre Dar y Tener. Eso solo sería posible si existieran esas falsas separaciones de las cuales el ego nos intenta convencer.

Y por si fuera poco, la ciencia nos dice que el servicio a los demás es muy saludable. Servir en al menos dos organizaciones de caracter humanitario reduce la mortalidad en el mismo grado que hacer ejercicio cuatro veces por semana (la fuente es un estudio de la Universidad de California). En general, hacer algo por los demás cada día tiene beneficios notables para nuestra salud. Para empezar, todo ello nos lleva a tener mejores relaciones sociales, sin ninguna duda (dar es recibir, y cuando damos con generosidad a otros, como minimo se nos retornará amistad y mejores relaciones). Además, la mente tiende a consumir menor tiempo en dar vueltas a preocupaciones (que en la mayoría de casos probablemente nunca ocurran). Un estudio del Boston College incluso sugiere que el servicio puede contribuir positivamente en la superacion de enfermedades crónicas. También se ha demostrado que mejora la salud mental.

Lo miremos desde el lado espiritual, científico, o desde cualquier otra perspectiva, el Servicio es felicidad. Yo les animo a preguntarse cada dia «Que puedo hacer hoy para hacer feliz a otra persona?», y recordar que no existe diferencia entre dar y tener. Visto de otro modo, no se puede tener sin dar. Si desea encontrar la felicidad, comience por ayudar a otras personas a encontrarla! Somos aquello que enseñamos. Si somos felices, entonces transmitiremos felicidad a los demás.Si transmitimos felicidad a los demás, entonces seremos felices.

Cuanto más damos, más nos entregará el Universo para que sigamos dando.

 

Me despido con una frase celebre de gran relevancia:

Dormi y soñe que la vida era alegría.?
Desperte y vi que la vida era servicio.
Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.

Rabindranath Tagore

Reciban un afectuoso saludo
Dr. Felix Toran
Web: http://www.felixtoran.com
facebook: http://www.larespuestadeluniverso.com

 

comentarios (4)

  1. Javi

    28 Jul 2009 - 12:00 am

    Si diésemos mas a otr@s con verdadera generosidad, que grande seria el cambio en este mundo.

    Un saludo.

  2. Moravia

    09 Sep 2010 - 1:59 am

    Gracias Dr. Felix por este excelente material, es maravilloso dar con generosidad,con cariño y amor, asi como lo hace ud al compartir con sus fans.le envio un abrazo de gratitud y afecto.

  3. alexandra

    09 Sep 2010 - 5:04 am

    solo puedo dar gracias al universo por que realmente no cientificamente hoy comprobe que dar es bueno para la salud y la felicida se consigue siendo feliz y dandola gracias otra vez por lo aprendido hoy , ademas hoy es mi cumple y estoy realmente feliz de haber nacido aqui

  4. silvia

    09 Sep 2010 - 4:54 pm

    Gracias por este artículo que es un gran motivador. La verdad es que la grandeza del ser humano reside en su grado de generosidad y que este valor te hace mucho bien tenerlo pero también mucho bien al recibirlo. Creo que el dar y recibir son las caras de una misma moneda.
    Por último dar las gracias por esta gran pregunta Qué puedo hacer hoy para hacer feliz a otra persona? pero creo que va unida a la siguiente Qué puedo hacer hoy para hacerme más feliz? Como bien se ha dicho no se puede dar lo que no se tiene.

Deja un comentario