El libro que cambió tu vida
Hoy.es ha publicado recientemente un artículo sobre la literatura de autoayuda en el que he tenido el lujo de ser entrevistado. Te invito a leerlo aquí.
En particular, ya conocéis mi punto de vista: hay términos que se sacan de su contexto, y el de «autoayuda» es un buen ejemplo… Un libro de autoayuda contiene información y herramientas para que podamos resolver un problema concreto por nosotros mismos. Cubren desde herramientas informáticas, jardinería, cocina, bricolaje y un sinfín de materias.
Por supuesto, entre ellas también se incluye el crecimiento personal. ¿Por qué no? ¿Qué podría tener de raro? ¿Acaso ser feliz es una cuestión de acumular información? ¡Nada más lejos! Como se dice en el Zen, el conocimiento consiste en aprender algo nuevo cada día, y la sabiduría en desaprender algo cada día… La felicidad no se logra solo leyendo, es necesario pasar a la práctica, y qué mejor forma de lograrlo que ofreciendo herramientas. Y la vía de la autoayuda es genial para eso, siempre que se haga correctamente (que no siempre es el caso).
El artículo publicado por Hoy.es aborda este tema en profundidad, con información muy interesante y la opinión de prestigiosos expertos del sector. Te recomiendo mucho leerlo. ¡Deseo lo disfrutes y que te proporcione una visión más real sobre el género de la autoayuda y te ayude a eliminar cualquier falsa creencia al respecto! Recuerda que, como pasa con todo en esta vida, no todos los libros de autoayuda son buenos, ¡pero eso no significa que haya que condenar al genero literario entero!